miércoles, 21 de marzo de 2012

Dos historias lamentables

Tomo de nuestro amigo Fernández de la Cigoña, otra triste historia de editoriales que pertencen al Catolicisma. La segunda es una historia de aquí, tomada de la página The Wanderer, y narra cómo un grupo de monjitas dispuestas a que no pisoteen la fe, se expusieron, recibiendo como premio CERO apoyo del Señor obispo.

 http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/locos-20120319
¿Estamos locos?
Haciéndole el juego a los enemigos de la Iglesia

Luis Enrique Otero Carvajal es el decano de la Facultad de Historia de la Complutense que quiere trasladar la pequeña capilla universitaria a un espacio todavía más mínimo. Pues un decano al que los estudiantes católicos deberían resistir por todos los medios posibles. Por supuesto legítimos. Uno más. No será el primero ni el último. Y no vamos a asombrarnos de ello.
Pero sí hay algo que nos debería asombrar e indignar. Que a semejante decano le publique sus libros una editorial católica y los difunda en los colegios. Porque ello se aproxima al cretinismo. Encima forrándole de pasta.
Pues eso está haciendo SM, editorial de los marianistas. Con unos libros de historia para alumnos de 1º y 2º de bachillerato. Habrá que ver lo que enseña a los chicos persona con esas simpatías a la Iglesia católica. Y aunque los libros no tuvieran nada que reprochar tampoco es autor recomendable para un fondo editorial católico. O al menos eso pienso yo.
Luego dirán que tengo manía a los religiosos. Si es que hay algunos que parece haberlos elegido el enemigo.
Os dejo los enlaces que atestiguan lo fundado de mi protesta. Mi inútil protesta por otra parte. Porque los hay que no tienen remedio ni nadie quiere remediarlos.

http://libertadreligiosa.es/2012/02/21/el-olrc-reclama-al-decano-de-la-facultad-de-historia-de-la-ucm-que-no-coarte-la-libertad-de-culto-de-los-estudiantes-catolicos/
http://www.hazteoir.org/noticia/44362-aprobado-traslado-capilla-historia-ucm
http://catalogo.grupo-sm.com/ver.aspx?catalogo=175&rama=002001&p=1&libro=ES121181
http://catalogo.grupo-sm.com/ver.aspx?catalogo=175&rama=001001&p=1&libro=ES107674

 LA OTRA NOTA
 http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/

Cobardía Ñ


Ayer un lector nos alertaba acerca de la noticias de las monjas cordobesas. No sé más de lo que dicen los diarios y, de acuerdo a ellos, la noticia se podría recrear de esta manera:
Las dominicas de clausura de Córdoba, llamadas catalinas, alquilaron parte de su propiedad en el centro de la ciudad ya que, seguramente, les sobraba espacio y les faltaba dinero. Con buena lógica, pusieron algunas cláusulas en el contrato a fin de asegurarse de que los locales rentados no ofrecerían nada que estuviese reñido con la fe y la moral.
Pareciera, sin embargo, que uno de ellos comenzó a vender un librito escrito por cinco curas apóstatas –uno de ellos integrante de montoneros con varios asesinatos en su haber; otro amancebado, otro amariconado, etc.- en los que relataban lo mal que los habían pasado debido a la persecución que sufrieron por parte de la jerarquía de la Iglesia, particularmente Mons. Carlos Ñañez, arzobispo de Córdoba.
Enteradas las monjitas de la situación, consideraron que ellas no podían facilitar, ni siquiera indirectamente, la venta de un libro que atacara a la Iglesia y a sus jerarcas, e iniciaron las acciones legales correspondientes a fin de que se cumpliera el contrato y el libro fuera retirado. Y allí vino entonces la denuncia al Inadi y, más recientemente, la condena: ningún contrato puede lesionar la libertad de expresión, pues eso sería censura, lo cual es inaceptable. Y los curas autores aprovecharon la volteada para pedir una indemnización por daños y perjuicios.
Hasta aquí, todo previsible. Pero lo que me llama la atención es la bastarda actitud de Mons. Ñañez. Nadie esperaba ni iba a exigirle que se comportara como padre y pastor de su rebaño. Son requerimientos que desde hace años los obispos argentinos no cumple y sería exagerado e ingenuo esperar tal conducta. Pero al menos era esperable que se comportara como un caballero: si unas pobres monjas se exponen para defenderte, lo menos que podés hacer, Carlitos querido, es ponerte de su parte y no dejarlas pagando: “El vicario judicial del Arzobispado de Córdoba, Dante Simón, declaró ante el Inadi que la Iglesia no tuvo participación en la decisión de las monjas”-, dice la nota.
Vergonzoso. No te pedimos que seas un buen obispo, pero al menos SÉ HOMBRE.
(Insisto: la única noticia que tengo es la que publican los diarios. Si alguien sabe más, y si la situación no fue como está planteada en este post, por favor, avise).

No hay comentarios:

Publicar un comentario