viernes, 16 de marzo de 2012

Glosario (II parte)

Continuamos con la guía para la comprensión de neologismos
NEOCON:
(para el tradi): ente dotado de pocas luces para captar la realidad de ciertos sucesos a todas luces evidentemente incongruentes con la doctrina de siempre. Persona infectada con un primaverismo de la iglesia invencible, que cree que no hay problema en criticar papas del siglo XII pero se escandaliza si alguien abre la boca sobre alguna cuestión opinable de los discursos papales actuales.
(para el neocon): católico post conciliar que cree interpretar bien el concilio, jactándose de no ser lefebvrista (pecado por defecto), ni progre (pecado por exceso). Persona que goza de la feliz virtud de la prudencia.
(para mi): grupo general y grueso de los católicos de a pie, que no se hacen problema por las interpretaciones "finas" de las cosas de fe. Los católicos "de a pié", digamos. Pertenecí a este grupo mucho tiempo, ahora creo que ya no estoy, pero tampoco se bien donde estoy.
(para mi marido): cf. acepción para tradis. Igual, (de chusma nomás les cuento), que luego de muchas conversadiscusiones logré que entendiera que esta gente no piensa así por desidia, sino porque si bien todos estamos llamados a la santidad, no todos vamos por el mismo camino.
TRADI:
(para el tradi): persona que defiende la doctrina católica íntegra, tal cual como estaba antes del CVII
(para el neocon): persona cercana al lefebvrismo, con muy mal espíritu, muy contrario al CVII
(para mi): persona que descubrió riquezas de la Iglesia que se solaparon durante mucho tiempo, a las que se las vinculó ignorantemente con el sedevacantismo (que es algo más allá del lefebvrismo), que tienen alguna que otra manijita, y son todas ALTAMENTE tratables (me refiero a que se les puede explicar nuestra posición, y si se los escucha atentamente se puede sacar mucho de real de lo que ellos dicen).
(para mi marido): persona que simpatiza con la FSSPX, aunque distinguiendo matices. Seguidor empedernido de páginas aledañas a todo el tema tridentino, ya sean "acuerdistas" o "no acuerdistas".

(esto lo puedo explicar porque me lo contaron hace poco, yo no entendía de que me hablaban y me explicaron que en la FSSPX, hay algunos que quieren arreglar con Roma y otros que no)
ACUERDISTAS: aquellas personas dentro de la Fraternidad que quieren arreglar con Roma.
NO ACUERDISTAS: los que ni remotamente quieren arreglar con Roma.

3 comentarios:

  1. Se ha contaminado Vd. de filolefebvrismo. Iraburu la anatematizará.

    ResponderEliminar
  2. No sé si te sirve de "consuelo de tontos" o no. Pero no sos la única que está hasta las p...erillas de las capillitas que se la pasan señalando con el dedo a la capillita de al lado.

    ResponderEliminar