viernes, 14 de febrero de 2014

Como para ir entrando en calor

Mis muy queridos todos

Mucho descanso, y muy bueno. Pero hace tiempo que estoy como "masticando" la vuelta. Si bien ya pensé con qué va a ser la vuelta enserio, esto es una previa.

Hace unos días tuve la oportunidad de leer que la estrategia del papa con los tradis, sería cocinarlos a fuego lento. De lo cual emitiré en otra nota mi opinión, o la vomitaré, de acuerdo a lo que mi estado me permita.

La nota en cuestión de la que voy a hablar, es en realidad vieja pero la vi hace poco (Diario Clarín del domingo 27 de Octubre de 2013), y no pudo más que recordarme el artículo en el que luego de la elección estimé cual sería la reacción (1000% acertada, modestia aparte) de los grupos primaverales (movimientos, congres, etc): reescribir la historia.

Cito el párrafo textual:
C: "¿Habrá un relanzamiento del Concilio Vaticano II en esta nueva época de la Iglesia?¿Hubo una puja interna en la Iglesia que lo frenó por medio siglo?"
Tucho: " En los últimos años hubo sectores que pusieron un fuerte acento en la seguridad doctrinal, en el honor de la Iglesia y en su autopreservación, que se sentían representados por algunas autoridades eclesiales. A decir verdad, los sectores que tenían un proyecto algo diferente, como el Cardenal Bergoglio y otros tanto, fueron my respetuosos de esas opciones, o al menos las acompañaron silenciosamente. Ahora advierto que hay sectores de la Iglesia que se sienten amenazados por el discurso de Francisco, y parece que de golpe han perdido todo su afecto hacia la figura del Papa. Otros sectores conservadores, en cambio, son más coherentes, y aunque se sienten contrariados en sus propias inclinaciones, mantienen una mirada sobrenatural y acogen las propuestas del Papa Francisco."

Tarea para la casa:
los buenos lectores, me tendrán que responder si creen que la frase de color, puede ajustarse y sin dar nombres propios decir si Tucho tiene razón o no. Recuerden el ejercicio de relajación de respirar profundo y decir "mi opinión es mia".


2 comentarios:

  1. Como primer comentario que se me viene a la mente, noto que las palabaras que utiliza Tucho ("seguridad doctrinal, etc.") en octubre del 2013 son exactamente las mismas que utiliza Francisco en noviembre del 2013 en su indescriptible Exhortación EGaudium. Por si quedaba alguna duda de quién es el inspirador del magisterio papal.

    ResponderEliminar
  2. Reclama respeto, argumentando a su vez que ellos han respetado, no me parece tan así. De hecho el silencio no acompaña nada.

    Además, Tucho se quema solo: ningún sector estaría de acuerdo con las propuestas de Francisco.

    Claro que la frase en rojo puede ajustarse; “otros grupos conservadores” por “otros grupos primaverales”.

    También creo que la declaración tiene una trampita, o digamos una extraña progresión.

    " En los últimos años hubo sectores que pusieron un fuerte acento en la seguridad doctrinal”
    “Ahora advierto que hay sectores de la Iglesia que se sienten amenazados por el discurso de Francisco”
    “Otros sectores conservadores, en cambio”

    En mi opinión las dos primeras se refieren a los ortodoxos, o seguidores de BXVI; pero la última frase implicaría algo así como grupos más ortodoxos que los ortodoxos, en algún inexistente punto medio. No tiene sentido.

    ResponderEliminar